Campaña realizada en 2020.
Aportes de Diseño Gráfico, ilustración y creación de contenido, junto con la red de masculinidades Cómplices por la Igualdad, para llevar a cabo la Campaña Nacional “Hombres en Sana Convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia”.
Lanzamiento 14 de mayo de 2020.
La Campaña es un llamado colectivo para promover la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad de los hombres mexicanos como parte de la transformación de las normas de género y la construcción de vínculos afectivos y de bienestar que necesitamos por parte de los hombres para desarticular el modelo de masculinidad hegemónica que representa un factor de peso en el ejercicio de la violencia masculina.
La mayoría de las violencias que ejercen los hombres están relacionadas con una falta de cuidado en la salud mental, así como en la incapacidad de comunicar y manejar emociones, es por ello que trabajar en estos aspectos, resulta una estrategia efectiva en la reducción de la violencia que ejercen.
Es necesario transformar las costumbres sociales y las dinámicas sobre las que los hombres construyen su masculinidad, para los privilegios e inequidad, que muchas veces van acompañados de malos tratos hacia las demás personas, por ello es necesaria la integración de otras maneras de interactuar, basadas en el respeto, la igualdad y el buen trato.
En la búsqueda por la igualdad, es fundamental que los hombres aumenten su participación en el trabajo doméstico, así como en las actividades de cuidados en el hogar, para contribuir a un entorno justo y digno para todas las personas, en particular para las mujeres a quienes se les han adjudicado éstas responsabilidades de manera inequitativa y no remunerada.
La Campaña consiste en sumar a las autoridades y otras organizaciones interesadas a realizar un conjunto de acciones durante el periodo de contingencia sanitaria.
Diseñamos personajes hombres imaginarios, con características cotidianas, tratando imaginar diferentes tipos de convivencia con otros hombres
Enfatizamos emociones, sensaciones y movimientos corporales en trazo de línea, siendo lo más simple y claro posible.
Dentro de la campaña se incluyó el “Día Internacional contra la Homofobia” por lo que realizamos una imagen principal para los contenidos de este tipo.
Parte de los contenidos incluyeron anécdotas de los grupos de crecimiento personal entre hombres y herramientas para padres sobre el qué hacer cuando su hij@ “sale del closet”.
Diseñamos contenido infográfico, sobre una serie de 6 pasos para que los hombres prevengan la violencia contra las mujeres, con datos de Walsh y Ungerleider, traducida por Hernando Hernández Nava.
Generamos contenido en sesiones difíciles, donde involucramos a nuestras compañeras en el Estudio, y mediante un proceso de Design Thinking, surgieron a flote ciertas violencias simbólicas ejercidas por nosotros los hombres en la vida cotidiana, y se generó la frase “Ahora me doy cuenta que eso es violencia” contamos anécdotas fuertes que causaron impresiones emotivas en los hombres del estudio.
Y seguimos enfocando contenido gráfico sobre el diálogo: “Dialogando nos entendemos” en nuestros vínculos familiares y entre amigos.
Parte de la campaña incluyó la convocatoria para la Muestra Nacional Infantil y Juvenil.
ilustración – personajes – campaña – diseño gráfico